miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hipo

Despierta. Otra vez se cayó de la cama. Tiene lo justo para el metro. Sale sin desayunar de la pensión donde duerme y mira el cielo gris de Santiago. Tal vez no debió dejar su pueblo para venr a la ciudad que le prometió oportunidades y no le dio ninguna. Ya es tarde para lamentarse. Paga su boleto y llega a un repleto andén. Se siente solo entre la muchedumbre. Y está solo. Al acercarse el tren se decide a hacerlo. Salta y el tren golpea su hombro. Despierta. De nuevo se cayó de la cama.
--------------------------------------------------------------

Este es un cuento que escribí hace mucho tiempo, una de las primeras cosas que escribí, creo que a los 16. Evidentemente era para santiago en 100 palabras. Y evidentemente ahora no me gusta, pero hoy en la mañana dije "voy a escribir en el blog los papeles de mierda que tengo en el cajón" y lo hice, o lo empiezo a hacer con esto. Y no esperaba que esto estuviera entre los escritos que debieron haber sido casi solo de las 4 historias en las que trabajo lenta y azarosamente.
Por supuesto no me gusta la historia.
En primer lugar lo escribí cuando más joven y odio casi todo lo que hice antes de la universidad. Y quizas hay que tirar mierda al suelo para que las plantas crezcan mejor pero el tirarla no tiene por que gustarme. Y no hay plantas muy buenas aún.
En segundo lugar está mal escrito, y es chistoso que algo pueda estar mal escrito en tan poco espacio. Las palabras "muchedumbre" y "repleto" deben estar en el top 100 de las más pencas del español. "El cielo gris de santiago" es una frase demasiado usada que no aporta ninguna profundidad, ni revela algo de la profundidad psicológica del personaje. Dice que viene de un lugar donde el cielo no es así quizas, pero lo mismo se dice en la siguiente oración.
La repetición de "solo" es innecesaria, y estar solo entre mucha gente es un cliché porque bueno, todo el mundo lo siente y todo el mundo lo dice.

Quizas sería mejor escribir
"Despierta. Otra vez se cayó de la cama. Tiene lo justo para el metro. Sale sin desayunar de la pensión donde duerme, baja las escaleras y paga su boleto. El anden está lleno y se mueve hacia el principio para esperar el tren. Salta y al entrar a la estacion el tren golpea su hombro. Despierta. De nuevo se cayó de la cama."
pero que se yo.

2 comentarios: