lunes, 4 de febrero de 2013

El Trato

El sargento puso la cinta de video en la maquina, en la sala de reuniones. Estabamos todos los de la división, el sargento nos había llamado especialmente por un asunto especial.

"Quiero que hagamos un trato" comienza a decir el hombre en la pantalla.

Todos sabemos quien es ese hombre. Aunque está en la lista de los más buscados, no creo que haya alguien que se haya animado a buscarlo en unos 5 años.

Muy pocos (quizas nadie) después de que Galvano Gomez "El Samurai" y todo su escuadrón de fuerzas especiales desapareció. Fue un operativo en el que se intentó atrapar al que ahora nos propone un trato mientras estaba indefenso.

Según los reportes de inteligencia se encontraba en su casa de vacaciones con tan solo media docena de guardaespaldas. Solo "El Samurai" volvió a aparecer. De a poquito. Por partes. Un brazo llegaba un día  a una comisaría, una parte de la pierna a otra. Nunca la cabeza.

O bien el mejor escuadrón de fuerzas especiales del estado fue totalmente molido por los guardaespaldas, o bien se les unieron. O Algunos se unieron y el resto fue molido. Esta última opcion es la que me parece más probable, y la que menos me quita el sueño.

"Algunos de ustedes ya son mis agentes. Hasta ahora he tenido que hacerlo para que ustedes no sean un problema para mi."

Es este punto el que hace que la última opcion, la de una parte del escuadrón traicionando y una parte muriendo por la patria, la familia o cualquiera de las cosas por las que mueren los policias, no sea una opción tranquilizadora. No podemos movernos. No podemos luchar, no podemos perseguir si la mitad de nuestro cuerpo pelearía contra nosotros. Y no sabemos que parte es. Tampoco ayuda saber que reciben mejor sueldo.

 "Después de pensarlo mucho", sigue diciendo el no muy buscado "quiero devolverles el favor y dejar de ser un problema para ustedes. Quiero hacer que su trabajo sea más facil y mejor. Mejores sueldos, mejor equipo. Menos muertos, menos armas en las calles, Menos miedo en la gente. Más respeto por los agentes." El hombre se calla por un momento.

En ese momento nos miramos todos en la sala, sabiendo que esto no es grátis, que esto no es un trato verdadero, que la trampa viene y que nos la diran quizas en el video o quizas después. Pero todos sabemos que querríamos algo así, que ya estamos medio comprados, y si una compra completa les conviene a todos, quizas merece la pena.

Varios nos inclinamos hacia adelante cuando el hombre empieza a hablar de nuevo. "El trato es el siguiente:"

1 comentario: