Muy parecidas al maicillo en forma y textura, el color de las piedras de agua suele ser de un verde grisaceo en el estado seco. La piedra se vuelve más translucida a medida que se agranda llegando a tener el color verde del vidrio cuando ha alcanzado su porte máximo.
Aunque miradas con recelo hoy en dia, hace un par de siglos fueron ampliamente utilizadas en Carena.
Tradicionalmente considerada una piedra mágica, los sabios de Carena se servían de sus propiedades de absorción y purificación para almacenar el agua. De esta forma se impedía que el agua, tan necesaria para la época seca (2 meses), se convirtiera en un criadero de mosquitos o se estancara. La superstición dice que ciertas preparaciones místicas de los sabios necesitaban de agua muy pura, que solo podía obtenerse de una piedra de agua.
Al ser conquistados por la civilización Dul, la casta de los sabios fue prohibida y perseguida. Debido a esto, si nos guiamos por las canciones de la historia de Carena, fue que los sabios compartieron su sabiduría con todas las gentes que pudieran aprovecharlo, dando a cada uno conocimiento sobre lo que pudiera aprovechar. Por ser un elemento tan util en la vida diaria, el conocimiento de las piedras de agua fue ampliamente transmitido. Por la propiedad de la piedra de liberar agua al contacto con lo seco hubo un gran avance en el terrendo de la agricultura. Los viajes se hicieron más frecuentes y Carena se volvió un centro de exportación de alimentos frescos y buenas maderas.
Pero el uso que más se recuerda de las piedras de agua es el que les ha transformado en un elemento desagradable.
Siendo aún un estado tributario, y no pudiendo entrenar un ejercito propio, Carena implementó una orden de soldados secretos, llamados luego "los polvorientos". A plena vista de los soldados de Dul, en dinámicas que simulaban juegos y danzas, los polvorientos lograron entrenarse en diferentes maneras de matar sin ser detectados. La piedra de agua era solo uno de los muchos medios para traer la muerte a los altos mandos de Dul. Es, sin embargo, la más recordada y la que le dió el nombre a la orden por que fue esta la manera en que el emperador de Dul fue muerto.
El emperador exigía que, además de alimentos y materiales, se le enviaran entretenciones y rarezas del llamado protectorado de Crel. Al ser un estado aislado, Carela tenía expresiones artísticas que los habitantes de Dul consideraban exóticas. Fue durante una demostración del baile de la Mañana que una joven lanzó una nuve de polvo muy fino a la cara del el emperador. Considerado esto como un grave insulto, todos los bailarines fueron muertos en el acto. Luego del incidente, el emperador enfermó murió una terrible muerte días después. En un espacio de meses todos los gobernadores Dul y los militares de grados altos murieron de diferentes formas, algunas recordando la muerte del emperador.
El uso de la piedra no se detuvo luego de que Carela volviera a ser libre. Esto provocó que la nobleza y luego el colegio de los nuevos sabios de Carela ocultaran las piedras de agua, o construyeran sus edificios sobre los yacimientos, limitando su distribución y esparciendo verdades y mitos sobre los peligros de su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario