martes, 25 de mayo de 2010

Ca-shing!

Hay cosas que puedes liquidar o empeñar. Siempre he creido que se puede hacer con los amigos. Doblar la relación. Pedir un favor dificil y terrible que quiebre la relación sin que el otro lo prevea. Pedir demasiado frecuentemente algo. Hasta hospitalidad supongo.

Supongo que es usarlos como herramientas tan terriblemente que tu te des cuenta que lo estás haciendo. Tan terriblemente que ellos se den cuenta que te das cuenta. Y rompes el chanchito de greda que es la amistad, te comes esa plantita que se riega todos los dias.

Y claro, se como hacerlo en algunos amigos. Así como alguien debe saber como cortar un arbol suyo para hacerlo leña. No se si me hace peor persona saberlo, o pensarlo, pero pienso en muchas posibilidades horribles aparte de esa. Que no creo que use. Pero a veces creo en recetas para las cosas y pienso en que pasaría si muevo esto. Palancas en la gente.

¿Irán a decirte primero a ti o a mi "Voy a hacerte este favor" me dice "pero no me pidas nada nunca más."?

Alcantarillas de Chile

La señora me dice que tiene que tomar la micro D06 que lleva al colegio Alcantarilla de Chile. No se si no tengo corazón para decirle o si me da verguenza. Como empezar, de partida. ¿Un pedagógico y paternalista "¿Seguro que se llama alcantarilla?"? Me imagino como molestan los otros niños de Las Condes a los Alcantarillenses, que son los primeros a quienes apuntan cuando hay un mal olor o algo sucio que nadie sabe quien dejó por ahí.

También me da un poco de pena que se haya dirigido a mi, que no invento cuando me piden indicaciones como un adolescente en una prueba de desarrollo para la que no estudió. Y esta vez se. "la D06 no pasa por acá" le digo. "Pasa la D11, D15, D20, y la D18 que no se donde para pero pasa".
No me atrevo a decirle que el colegio no se llama así, quizas porque fue victima de una terrible broma. Me explica que va a buscar trabajo. La mancha de unguento en una irritación en la cara no es la mejor carta de presentación, pienso sin poder evitarlo, sintiendo algo de culpa.

Me cuenta que ya fue una vez, que la llevó una amiga y que está en el lugar correcto. Es ahí cuando mi guata da un flip 540º y me doy cuenta de que es lo que me ha molestado todo este rato. La gente subterranea ha vuelto a contactarme. Reconozco en ella algunos de los gestos que vi en ese hombre que salía de la rejilla de ventilación del metro. El olor del departamento bajo tierra (y sobre los estacionamientos) de el bandejón central de escuela militar.

Mi micro llega y me voy corriendo. El dia es un poco más solitario que los otros, pero los dias siguientes me devuelven a la normalidad. Por un par de días un poco más de propina y le doy limosna a todo lo que pida, para mantener las energías corriendo.

lunes, 24 de mayo de 2010

En el concierto

Administrador del piensa en decir algo como "bueno, antes de empezar esperamos que haya venido con la mejor compañía posible" carraspear un poco ", porque el mundo afuera de este edificio ya no existe, pero no tenemos por que perder esta oportunidad, escuchemos la orquesta de todas formas."

No, mejor no. Ellos pueden averiguarlo solos depués. Por ahora, sería más facil para ellos no saber.

domingo, 23 de mayo de 2010

Frio

Afuera hace frio. Sin embargo en el auto el sol llega (en un ángulo que no me hubiera esperado para las cuatro de la tarde)con una intensidad de una amiga cariñosa.
Me rio un poco de lo contento que estoy, de la sensación de plenitud que se ha convertido en el pináculo de las emociones de estos últimos meses.

Imaginabamos el otro dia con la Langose en una de las juntas voladas a un hombre que al terminar su dia, cambiara la letra de "perfect day" de lou reed para adaptarla a lo que hizo en el dia y cantarle a quien lo acompañaba "I'm glad I've spend it with you".
Y aunque ninguna de las personas a quienes quisiera cantarle esa canción sabe o recuerda este blog, creo que podría gritarlo. Todo fue perfecto en concepción. El nightclubbing con los ñoños, juntarme con la lety y saber que sigue todo igual. Los Gringos, que fueron la casualidad más increible de este ultimo tiempo.

Cuando los gringos cantaban y hablaban me imaginaba que a la mary les gustarían mucho, y me daba una ligera sombra de pena estar entre las personas que la mary ha decidido purgar en su busqueda por el entorno perfecto. Pero cada uno decide cosas por razones tan complicadas que mi sensación de ser rechazado es poca. Así como es poco el efecto del rechazo romantico de la diana.

Siento que me rendiré por un rato. Que dejaré de pelear por mi lugar en los demás por un rato. Hace un tiempo pienso que debería dejarme estar un rato. Dejar de ver gente todos los dias y volver a tener tardes de solo leer o de caminar. Tardes de estar solo. Hoy me siento capaz de dejar mi adicción a la gente.

Maybe it's time to disappear completely.

viernes, 14 de mayo de 2010

Piedras de agua.

Muy parecidas al maicillo en forma y textura, el color de las piedras de agua suele ser de un verde grisaceo en el estado seco. La piedra se vuelve más translucida a medida que se agranda llegando a tener el color verde del vidrio cuando ha alcanzado su porte máximo.

Aunque miradas con recelo hoy en dia, hace un par de siglos fueron ampliamente utilizadas en Carena.
Tradicionalmente considerada una piedra mágica, los sabios de Carena se servían de sus propiedades de absorción y purificación para almacenar el agua. De esta forma se impedía que el agua, tan necesaria para la época seca (2 meses), se convirtiera en un criadero de mosquitos o se estancara. La superstición dice que ciertas preparaciones místicas de los sabios necesitaban de agua muy pura, que solo podía obtenerse de una piedra de agua.

Al ser conquistados por la civilización Dul, la casta de los sabios fue prohibida y perseguida. Debido a esto, si nos guiamos por las canciones de la historia de Carena, fue que los sabios compartieron su sabiduría con todas las gentes que pudieran aprovecharlo, dando a cada uno conocimiento sobre lo que pudiera aprovechar. Por ser un elemento tan util en la vida diaria, el conocimiento de las piedras de agua fue ampliamente transmitido. Por la propiedad de la piedra de liberar agua al contacto con lo seco hubo un gran avance en el terrendo de la agricultura. Los viajes se hicieron más frecuentes y Carena se volvió un centro de exportación de alimentos frescos y buenas maderas.

Pero el uso que más se recuerda de las piedras de agua es el que les ha transformado en un elemento desagradable.

Siendo aún un estado tributario, y no pudiendo entrenar un ejercito propio, Carena implementó una orden de soldados secretos, llamados luego "los polvorientos". A plena vista de los soldados de Dul, en dinámicas que simulaban juegos y danzas, los polvorientos lograron entrenarse en diferentes maneras de matar sin ser detectados. La piedra de agua era solo uno de los muchos medios para traer la muerte a los altos mandos de Dul. Es, sin embargo, la más recordada y la que le dió el nombre a la orden por que fue esta la manera en que el emperador de Dul fue muerto.

El emperador exigía que, además de alimentos y materiales, se le enviaran entretenciones y rarezas del llamado protectorado de Crel. Al ser un estado aislado, Carela tenía expresiones artísticas que los habitantes de Dul consideraban exóticas. Fue durante una demostración del baile de la Mañana que una joven lanzó una nuve de polvo muy fino a la cara del el emperador. Considerado esto como un grave insulto, todos los bailarines fueron muertos en el acto. Luego del incidente, el emperador enfermó murió una terrible muerte días después. En un espacio de meses todos los gobernadores Dul y los militares de grados altos murieron de diferentes formas, algunas recordando la muerte del emperador.

El uso de la piedra no se detuvo luego de que Carela volviera a ser libre. Esto provocó que la nobleza y luego el colegio de los nuevos sabios de Carela ocultaran las piedras de agua, o construyeran sus edificios sobre los yacimientos, limitando su distribución y esparciendo verdades y mitos sobre los peligros de su uso.

martes, 11 de mayo de 2010

La Llave Maestra

La casa donde vivía había sido de sus abuelos. Siempre vivió en la misma casa. Siempre, si no contamos el par de años en los que vivió independiente de sus papás, y las pocas veces que había estado fuera del país. Aunque claro nunca fue suficiente tiempo como para sentir que esas casas fueran suyas.

Cuando sus papás murieron en el accidente pudo volver a la casa sin dejar de ser independiente. Vivir en esa casa no le molestaba, en realidad, incluso con los muebles de muchas épocas incongruentes conviviendo en las mismas piezas, el polvo de la madera evidente al sol de cualquier estación, las muchas habitaciones que a otro hombre hubieran hecho sentirse solo. No era tampoco un lugar que le recordara con dolor a sus padres. Y al ser tan dificil de vender por un plan regulador que apenas permitía edificios, malos caminos y los impuestos, era casi obligatorio volver.

Decidió además aprovechar el dinero que sus padres dejaron y el no pagar arriendo para, de una vez, decidirse a trabajar independientemente y desde su casa.

Lo tercero que a los amigos que van por primera vez les resulta impresionante de la casa es el patio. En esta ciudad es dificil ver un patio quinta con arboles de frutas y nueces. Pocos de los que no son amigos han visto el patio de la casa por la gran muralla que rodea el sitio y porque no hay edificios cerca.
Lo primero que los impresiona es, por supuesto, la muralla. Una muralla de piedra tan alta y tan lisa que parece parte de unas ruinas antiguas. Unas que se hubieran conservado tan bien que no fueran ruinas.
Lo segundo, y quizas lo que más profundamente, es la torre. No es una gran torre y le da cierto aspecto de granero a esa casa de dos pisos que, parece, fue construida mucho después. La torre es una biblioteca con una escalera interior en espiral y un estudio en el centro. Podría decirse que tiene solo un piso y muchos escalones que dan a un techo muy alto.

Y cosas más estúpidas podrían decirse.

A pesar de la sorpresa que sienten los que van la primera vez, no hay una sensación de incomodidad. Solo los más paranóicos de los que alguna vez entraron dijeron que el hecho de que todo ese conjunto no fuera preocupante era lo que realmente inquietaba. Pero no se lo dijeron a mucha gente y lo olvidaron pronto.

Lo que más le extrañó a quien heredaba la casa no era nada de esto. El ya conocía todo y aunque sabía que su casa era diferente a todas las otras, y que las otras se parecían más entre ellas, siempre pensó que la vida estaba llena de cosas así. Las huellas digitales, el color de los ojos, el olor de una persona no era igual al de los demás. Tu casa no tiene por que ser como las otras. Simple. Lo que le extrañó fue la llave.

Siempre pensó que sus padres no le daban una copia de la llave por una especie de mezquindad o falta de confianza. El mismo afan de control que hacía que su padre no dejara a su madre cubrir la casa de enredaderas ni permitiera a nadie dentro de la torre los jueves despues de que caía el sol, o que su madre no permitiera que nadie aparte de ella cantara sus canciones especiales o cortara las uvas. Pero si le hubieran dicho que sólo había una llave y que no se podía copiar, hubiera supuesto una mentira además del egoismo.

Una sola llave para todas las puertas.

[Dibujito de una llave en una palma]

Tenía muchos recuerdos de cuando era niño, pero estos se comportaban como una historia escrita en un pulpo vivo. Al tratar de recordar un momento en que uno de sus padres estuviera usando la llave una seguidilla de ideas venían a su cabeza sin detenerse.

Sin poder concentrarse un tentáculo le mostraba una mañana con avena y frutas de desayuno, su abuelo cuando todavía vivía sentado a la cabeza de la mesa, sus cejas permanentemente arqueadas hacia arriba como los cuernos de una vaca que tuvieron por un corto tiempo. Las puertas de la casa abiertas en invierno por un par de días, para ventilar decía su madre usando un vestido largo y pesado con una capucha, su padre encendiendo el fuego de la chimenéa que un par de años después sería prohibida por la condición del aire, una mancha chamuscada en el piso de la pieza del abuelo, su madre enojada por las continuas locuras del viejo. Un cumpleaños con amigos del colegio, cada uno subido en un arbol, guerra de frutos y un niño que llora porque le llega una nuez en la cara.

Luego se acuerda de la llave y le molesta ligeramente que los recuerdos de niño sean tan caóticos. Formula un plan y lo aplica inmediatamente. Cada vez que trate de recordar algo lo anotará en una hoja de texto del ordenador. Ira variando el estímulo inicial y así quizas llegue a la llave o quizas solo recuerde cosas de su infancia. Quizas tenga material para escribir un pequeño libro de memorias. Escribe lo que acaba de recordar y sigue enviando mensajes a sus posibles clientes.

"ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ERRORES QUE NUESTRO EQUIPO HA ENCONTRADO EN SU PAGINA WEB:"

[Dibujito de manos en un teclado]

lunes, 10 de mayo de 2010

Y ahora que ya no importa

me atrevo a abrazarte mientras caminamos, aún un poco duro por falta de costumbre. Hablas de una ficción en la que estamos casados y ya no se me revuelve la guata, y creo que no hago ni una cara. Te miro de cerca, te hago cariño como un gato quiero creer, ahora que ya no me siento como tu perro.

Pienso que quizas si hubiera sido así hace un rato las cosas se hubieran dado. Pero claro, para llegar a ser así tuve que ser como fui antes. El presente es una torre. Todo lo que pasa queda pasado y aunque no exista forma lo que si. Y en este momento puedo sonreir honestamente porque estoy solo, porque quiero que nadie me vuelva a gustar como antes. Seguir quizás así un par de años.

Porque si bien no me importa, me importa que me pueda volver a importar. Necesito una especie de gargola temporal.

Por ahora está bien. Contigo está bien. Te voy a ver patinando o bailando y me va a importar menos y menos. Hata que probablemente seamos solo conocidos que pueden compartir una o dos bromas. Y va a estar bien.