lunes, 1 de septiembre de 2014

Transferencia

Terminaban el proceso de secar el papel para los documentos oficiales del emperador cuando se le ocurrió. 

En el futuro se podrá hacer mucho más papel. Se podrá usar para guardar más que mensajes oficiales. Algunos tendrán tanto papel que podrán escribir todo lo que piensan, todo lo que son, y todos podrán conocerlos. Seguirán vivos para siempre porque todas sus ideas estarán reunidas en un lugar, como están reunidas en el alma. Un alma de papel. 

domingo, 17 de agosto de 2014

Eventos sociales

Vemos a nuestros amigos en el colegio y en la U.
Luego solo para los cumpleaños.
Baby showers, matrimonios.
Funerales.

Normalmente es un solo funeral. Pero los tiempos están cambiando.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Ninguna cantidad de golondrinas hace verano,
Las golondrinas no hacen mucho más que otros pájaros.

martes, 12 de agosto de 2014

Se me olvida

A veces, muchas veces últimamente, se me ocurren cosas que poner en el blog. Perqueñas historias, pequeños fragmentos de ideas que pienso que pueden ser choras y que quiero registrar y cuando a alguien se acuerde de este blog, yo incluido, pueda leerlo. Guardando cosas ingeniosas para el invierno como una ardilla... de cosas ingeniosas.

ültimamente no he escrito nada, como se puede ver en las fechas de las entradas. ¿Como es esto? Tengo la ieda, y en vez de dejar de lavar los platos o comer, sigo haciendo lo que estaba y digo me voy a acordar en un rato, pero nunca me acuerdo. Y solo uqeda la sensación de que se me ocurrió algo que ya perdí para siempre, y que si bien no era tan importante, era algo, algo digno de mi propia atención y que pasó de largo y se perdió.

---

No debería prestar más cosas, me digo.

Es un poco injusto, pensando que hay perdidas más grandes siendo sufridas en este momento y una pelota no es mucho, pero cuando era chico, le presté un juguete a un amigo del frente de la casa y durante el fin de semana su mamá chocó el auto donde iba el y pam! Muerto. Mi papá dijo que no era buena idea ir a pedirle al papá que todavía vivía (la mamá también murió, creo que fue una suerte para ella) este juguete.

Hay poca empatía en un niño. Después de todo era mi amigo.

Ahora se bien que a este amigo a quien se le ha muerto la polola no le puedo pedir mi pelota que el dejó por tanto tiempo en su auto, que su polola usó para ir a ver a sus papás a 100 km de distancia por un camino con muchas curvas una noche de lluvia. Hay una polola y un auto que son mucho menos reemplazables que la pelota. Y aunque esa polola nunca fue muy simpática con nosotros, quizas sigue habiendo poca empatía en mi por pensar en que es una paja que tengo que dar la pelota por perdida si nada de esto fue mi culpa, y lo único que hice fue prestarla cuando el la necesitaba para un partido y no pensar en que una vida se apaga.

Me siento mal por el pololo que queda vivo y que es mi amigo, y supongo que eso es una prueba de que soy más humano que a los 5. No lo sé.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Como un Japón, gente metida en cubículos, jóvenes profesionales pudiendo solo pagar pequeños departamentos, hombres de edad media considerando el suicidio para liberarse de sus malas decisiones de negocios. Sin el orgullo, sin la tradición, sin la precisión ni la eficiencia. Sistema de clases no muy permeable, check, gobernantes lejanos y mafiosos, check.

Como un estados unidos en lo comercial, sin el orgullo, sin la sensación de que estamos haciendo las cosas bien o que tenemos derecho a hacer lo que estamos haciendo. Consumo de bienes para pasar la angustia, check, clase baja que gasta un triple del sueldo mínimo, check.

Como Puerto Rico, sin el sabor. Sin la pronunciación estúpida también.

Aunque hay una especie de orgullo resentido. De orgullo personalista resiliente emprendedor. Somos los mejores de latinoamerica decimos. De nuestro barrio pobre, somos los que mejor auto tenemos.

B1 - al agua. Banderita blanca.

Y clase media. Todos nos decimos clase media en Chile, si. Pero clase media, en este caso es tener suficiente educación para entender como la clase alta nos aplasta y no tener los medios, los contactos o la constancia para hacer nada al respecto. O las ganas quizás. Hay una apatía que nos da estar en el ojo del huracán, saber que es difícil caer o subir mucho.

D4 -  al agua. Banderita blanca otra vez.

Y quizás tiene que ver con tener cerca de treinta, una edad que en el 2014 es para algunos recién saliendo de la adolescencia, mientras otros tienen ya más de un hijo. Una edad confusa donde compañeros de la misma clase viven aún con sus papás, o en el extranjero estudiando, o trabajando con familias o solos en esos departamentos chiquititos de 35 metros cuadrados donde cabe todo lo que cualquiera podría necesitar.

C6 - Golpeas algo. Pero estás lejos de hundirlo.

Como tratar de entender algo por la sombra que proyecta. Pero sin ver toda la sombra. Tratando de delinear la sombra con un laser. O quizás no tan complicado. Pero enmarcarse en una edad sin identidad de una clase sin identidad de un país sin identidad en una época en que la gente se junta en bares, pero de todas formas conversa por celular con la gente que no está ahí, es difícil. Aún así, este es un comienzo.