jueves, 28 de julio de 2011

Pasajero

A veces le preguntan por que está ahi.
"Una estafa" dice. "Engañé a mucha gente. Les dije que iban a ganar autos con la condición de que estos tuvieran publicidad. Nunca hubo autos, robé sus inversiones."

Algunos se rien.
Algunos preguntan si lo que ofrecía eran autos de verdad.
Reliquias de un tiempo más cómodo.
"Esa si sería buena publicidad. Todos miran cuando un auto pasa. Pero es bastante increible que por poco dinero y un poco de publicidad uno consiga un auto."
Decían los de ciertas épocas, donde los vehiculos personales habían dejado de ser opciones viables. Grandes vehiculos, quizas como camiones, llevaban a la mayoría de la gente a los complejos. Los complejos eran algo más dificil de entender, pero finalmente eran una especie de comuna. Habitaciones y trabajos y lugares donde abastecerse; a veces sin mucha distinción unos de otros.

¿Cuanto tiempo ha pasado? a veces se pregunta, y aunque sabe que es imposible que sea el tiempo de salir, las cosas han cambiado tanto que parece como si fuera otro mundo. Es un tiempo donde su crimen no parece algo creible, y eso le parece una razón suficiente para que su encierro sea injusto.

Pero aún ni siquiera ha sido llamado. Falta aún para llegar al primer tercio de los años. ¿Que ocurre si cambian el calendario? El mundo ha cambiado suficiente.

Cuantos años llevas aquí, le preguntan a veces.
Años. Ya no sabe exactamente cuanto. En un tiempo olvidará cuanto tiempo le queda, volverán a cambiar de prisión, sus expedientes se perderán. Quizas una invasión de otro pais haga que maten a todos los presos, para ahorrar costos al nuevo gobierno.

Todos los que han entrado y salido han hablado de una posible guerra con un pais vecino, con un pais distante, pero nada ha pasado o nada se ha visto. No desde acá.

Nunca pensó vivir más que su condena, pero el tiempo ha pasado, y esta nueva esperanza le da miedo.

Y el mundo ya no es su mundo, hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario